mercoledì 29 maggio 2013

Venezuela será reconocida por la FAO en Roma por sus progresos notables en la lucha contra el hambre



Venezuela será reconocida por la FAO en Roma por sus progresos notables en la lucha contra el hambre

Prensa FAOVE | Miércoles, 29/05/2013 07:29 AM |


29 de mayo de 2013.- En el marco del 38° Periodo
de sesión de la Conferencia de la FAO en Roma se realizará un acto especial en “Reconocimiento de los progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre” para honrar los avances de 35 países, entre los cuales se incluye Venezuela, en su batalla contra el hambre.

A la luz de la visión y el mandato de la FAO de trabajar por un mundo libre de hambre y la malnutrición, la Organización presenta al mundo estimaciones del número de personas hambrientas en casi todos los países del mundo, tomando como marco de referencia los objetivos planteados en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000.

Los países que participaron en la CMA convocada por la FAO en Roma en 1996, declararon consagrar su voluntad política a conseguir la seguridad alimentaria para todos y a realizar un esfuerzo constante para erradicar el hambre de todos los países, con el objetivo inmediato de reducir el número de personas subnutridas a la mitad, tomando como fecha base el año 1990. Este objetivo debía cumplirse antes del 2015.

En el año 2000, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 189 países se comprometieron a liberar a las personas de numerosas privaciones y ofrecer un nivel de vida mínimo que incluya estar exento de hambre. Este compromiso se tradujo en la formulación de los ocho Objetivos de Desarrollos del Milenio (ODM). El ODM 1 expresa el deseo de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Así, además de la meta de reducir a la mitad la pobreza mundial para el año 2015, se fijó la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en el mismo plazo.

Según las estimaciones más recientes de la FAO, Venezuela forma parte del grupo de 35 países que han realizado progresos excepcionales, al haber reducido la prevalencia de la subnutrición del 13.5% en el periodo 1990-1992 a menos de 5% en el periodo 2010-2012 y haber alcanzado así la meta del ODM 1 referente al hambre.

El número de personas subnutridas en el país ha pasado de ser 2.7 millones de 1990-1992 a un número muy bajo para el periodo 2010-2012, por lo tanto, Venezuela ha alcanzado también la más ambiciosa meta de la CMA.

Estos importantes logros son el resultado de una combinación de políticas destinadas a cubrir el marco legal, disponibilidad y acceso a los alimentos; pilares fundamentales del concepto de seguridad alimentaria. En el ámbito legal destaca un fuerte marco legal sustentado en el artículo 305 de la Constitución, así como una Ley Orgánica para la Seguridad y Soberanía Alimentaria (LOSSA). También resulta innovador en el ámbito del poder ejecutivo la creación en 2004 de un vigoroso Ministerio que trata específicamente el tema de Alimentación.

En relación a la disponibilidad, la FAO tiene como referencia que para que una persona no padezca de hambre o esté subnutrida debe consumir como mínimo 1.800 Kilocalorías/por día. En Venezuela, según datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la disponibilidad calórica por persona alcanza 3.182 kilocalorías/por día.

Sobre el acceso a los alimentos resalta una amplia red de abastecimiento público: Supermercados Bicentenario, Mercal, PDVAL, ferias a cielo abierto, bodegas móviles, casas de alimentación, entre otras iniciativas, llegando a tener 22 mil puntos de abastecimiento a lo largo del territorio nacional. Actualmente, Misión Alimentación (programa bandera del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación) atiende a 17,5 millones de personas, con una cobertura que llega a 61% de la población venezolana, quienes gozan de un subsidio que llega a alcanzar el 78,7% del total del precio del alimento, según la información manejada por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.



Nessun commento:

Posta un commento