venerdì 25 gennaio 2013

En el día del periodismo en España- CRISTINA KIRCHNER Contra la “prensa canalla"-Periodista italiano confiesa haber enviado falsa foto de Chavez-Venezuela tomará medidas legales contra diario español "El País"-


Viernes, 25 de enero de 2013
REPUDIO GENERALIZADO ANTE LA MALA PRAXIS DE "EL PAIS" DE MADRID

En el día del periodismo en España

Antiguos trabajadores del periódico e intelectuales dejaron en claro su malestar por la publicación de la foto. Y el director del diario El Mundo dijo que a él le quisieron vender la imagen por 30 mil euros.

Por Flor Ragucci

El papelón trascendió fronteras: aquí una dominicana con el diario.
Desde Barcelona
Particular forma de celebrar el día del periodismo la del diario más prestigioso de España. Ayer, 24 de enero, mientras en Santiago de Compostela la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) conmemoraba la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, el gran matutino se saltaba todos los códigos éticos de la profesión. “Llamamos la atención de los ciudadanos y de las instituciones sobre la importancia de que la libertad de prensa y el derecho de información mantengan su solidez como pilares fundamentales de la democracia”, rezaba el manifiesto que la FAPE leyó ante la talla escultórica del santo, en el altar de la Universidad de Santiago.
Desde que El País publicó la fotografía hasta que constató que, efectivamente, no correspondía a Hugo Chávez y, según explicitó en su web, “paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”, transcurrió aproximadamente media hora. Tiempo más que suficiente para que el papelón trascendiera todas las fronteras y se volviera trending topic mundial en redes sociales como Twitter. No tardó en pronunciarse el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que aprovechó para contar en su perfil de Twitter cómo el miércoles una agencia le había querido vender la foto del líder bolivariano en el hospital, por 30 mil euros. “Nosotros dijimos que no: cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, concluía el mensaje.
En España, tanto El País como “Chávez” son los temas del momento. El perfil de la revista satírica Mongolia dice, por ejemplo: “Echas a 149 periodistas sin pérdidas y, claro, se te pasan cosas por un tubo”, haciendo referencia a los despidos masivos que el diario está llevando a cabo en el último tiempo. En la misma línea, antiguos trabajadores del periódico quisieron dejar claro su repudio a la mala praxis de El País a través de las redes sociales. Javier Valenzuela, ex redactor del diario y uno de los expulsados en la última reducción de plantilla que eliminó al 30 por ciento de los periodistas, expresó: “Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. ¡Me duele!” y añadía: “El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián (uno de los dueños del rotativo) seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet”.
Otro colega, Hermann Tertsch, que hace algunos años también abandonó el periódico ante la imposibilidad de expresarse libremente, se hacía ayer eco de las protestas y publicaba en Twitter: “Cuando la incompetencia logra eficacia sólo en rodearse de mayores incompetentes, acaba recogiendo la propia cagada por kioscos de madrugada”.
Además de los históricos periodistas que trabajaron en el diario de Prisa y que ven con preocupación la deriva que está tomando esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrián, algunos intelectuales se pronunciaron contra lo sucedido. El escritor sevillano Isaac Rosa, que es columnista habitual de otro importante diario de España, Público, señalaba en la red que “publicar una foto de Chávez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del periódico global”.
El País tuvo que pedir disculpas en su página web a los lectores “por el perjuicio causado” y declaró haber abierto una investigación “para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Pero no parece que le vaya a servir de mucho. A través de un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en España expresó “su más firme rechazo a la campaña que el diario viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana”. La misiva denunciaba la falta de ética del rotativo por publicar una fotografía falsa y venderla como imagen exclusiva, a la vez que declaraba: “Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano”.
El periódico acompañaba la fotografía de Chávez con un texto que aseguraba que dicha imagen era el reflejo de un momento del tratamiento médico del mandatario en Cuba. Sin embargo, media hora más tarde, El País rectificaba alegando que “no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar”. Semejante falta dio pie a la delegación de Venezuela en España para denunciar que el diario “no hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente”.
Por su parte, la ONG Periodistas por la Verdad –en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional– deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada como es la referida a una figura pública internacional como la del presidente Chávez.

 CRISTINA KIRCHNER EXPRESO SU RECHAZO A LA PUBLICACION POR TWITTER

Contra la “prensa canalla”

La Presidenta comentó que, como todos los días, miró los diarios en el desayuno hasta que se topó con la tapa de El País. Lo consideró una “canallada”. Les mandó saludos a las hijas de Chávez y “fuerza” a Maduro.

Cristina Kirchner escribió ayer varios tuits para expresar su rechazo ante la portada de El País.
Prensa canalla. No se me ocurre otro adjetivo”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para referirse a la falsa foto de su par venezolano Hugo Chávez que publicó en su portada ayer el diario español El País. Luego de ver la imagen de un hombre entubado con los ojos cerrados en la cama de un hospital bajo el título “El secreto de la enfermedad de Chávez”, que el matutino publicitó como “inédita y exclusiva”, la jefa de Estado se preguntó “cómo será el editor que autorizó la publicación”, sugirió que el periodismo “es igual en todas partes” y mencionó como ejemplos de la “prensa canalla” al diario británico The Sun y al argentino Clarín. Los últimos dos tuits de una serie de once fueron muestras de afecto para las hijas del líder bolivariano y para el vicepresidente Nicolás Maduro. “Fuerza, mucha fuerza”, les deseó. “Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez.”
La Presidenta visitó espacialmente la capital de Cuba el viernes 11 de enero para ver a Chávez, internado y convaleciente de la operación a la que había sido sometido un mes antes. Fue una visita “simplemente de solidaridad y acompañamiento con quien es un amigo, un compañero, y que ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”, explicó a la prensa, antes de reunirse con Raúl y Fidel Castro. Cristina le dejó al venezolano una Biblia que le habían obsequiado días antes autoridades de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas y luego partió a su gira por los Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam.
Ayer, un día después de su retorno al país, la jefa de Estado se encontró a primera hora con la foto gigante del falso Chávez. “Voy a desayunar. Como todas las mañanas en la mesa, pila de diarios argentinos y también un ejemplar del diario español El País”, arrancó el relato en primera persona desde su cuenta de Twitter @CFKArgentina. “En la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”, la definió de entrada, y apuntó a los responsables de la publicación: “¿Cómo será el/la que armó la foto? ¿Tendrá hijos? ¿Caminará por las calles de Madrid junto a hombres y mujeres normales?”, se preguntó. “¿Quién fue el editor que autorizó la publicación? ¿Hablará de la libertad de prensa? ¿Escribirá editoriales sobre ética, moral y buenas costumbres y señalará con el dedo a su próxima víctima?”, siguió. Cuando la Presidenta avanzaba en sus reflexiones, El País ya había retirado la foto de su página web, admitiendo que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, lugar y fecha en que se había realizado la toma que compró a una agencia española.
Prensa canalla”, reiteró la definición la jefa de Estado, y agregó: “No se me ocurre otro adjetivo”. Luego sugirió que no es un caso aislado: “Es igual en todas partes: El País en Madrid, The Sun en el Londres de Murdoch, enredado en tramas de corrupción con el gobierno de Cameron, y vaya a saber qué otras cosas más”, citó ejemplos europeos. “Aquí es el Clarín de Héctor Magnetto. Sobre esto no hacen falta adjetivos, sobran y son demasiados conocidos”, volvió al ruedo.
Dentro de un rato comenzamos las reuniones con funcionarios, tengo el estómago hecho un nudo”, confesó, y entonces se dirigió directamente a las hijas del líder bolivariano: “María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo”. “Nicolás, fuerza, mucha fuerza”, le deseó al vicepresidente Nicolás Maduro. “Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez”, concluyó.

PERIODISTA ITALIANO CONFIESA HABER ENVIADO FALSA FOTO DE CHÁVEZ

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a un medio local mexicano.

Debenedetti dijo que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Reveló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su “intención” fue “la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico”.

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa que aseguró que se trataba del presidente Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana (capital de Cuba) tras la aparición de nuevas células cancerígenas en una zona de su cuerpo.

En un texto que acompañaba a la foto El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía, pero aún así daba por cierta la imagen.

Luego de comprobar que el hombre de la imagen no era el mandatario venezolano, el diario detuvo la distribución de su edición impresa y retiró la foto de su página web.

Tommasso Debenedetti fue el autor de los rumores sobre la muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado a través de Facebook y Twitter identidades de personajes famosos, como Mario Vargas Llosa, el Papa Benedicto XVI o Umberto Eco.

También se ha hecho pasar a través de las redes sociales por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende o ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller o Toni Morrison, entre otros.

Según el periodista, su “intención” es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en Internet.

Es una canallada”

Tras la publicación de la falsa foto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó por su cuenta en Twitter que “en la portada de El País vi una foto. Me corrijo, eso no es una foto. Es una canallada”.

La mandataria argentina le envió al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “fuerza, mucha fuerza. Por Venezuela, por Latinoamérica, por la dignidad, por la vida. Por Chávez”. Asimismo, a las hijas del mandatario “María, Rosa, las quiero mucho, sigan cuidándolo”.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, desmintió este miércoles el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.

Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, escribió Villegas.

Frente a ello, el ministro desveló que la fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en el año 2008, denominado “Intubación de acromegalia AMVAD”.

De este video proviene la falsa ‘foto de Chávez entubado’ que publicó El País de España en primera página: http://www.youtube.com/watch?v=DB4bIH0GsYU …”, redactó Villegas en otro tuit.

A principios de este mes de enero, el Gobierno de Hugo Chávez alertó sobre una guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente.

En abril de 2002, el mismo diario español avaló el golpe de Estado contra el presidente venezolano, en un polémico editorial titulado: “Golpe al caudillo”, en el que argumentaba que “la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón”.
Fuente: teleSUR
Tomado de http://www.patriagrande.com.ve

Venezuela tomará medidas legales contra diario español "El País"

24 ene 2013
Correo del Orinoco.- El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, manifestó en nombre del Gobierno Bolivariano, su rechazo categórico a la publicación de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez en la edición de este jueves del diario español El País.
El funcionario calificó el hecho como “una vergüenza del periodismo mundial que pasará a la historia,”, y aseguró, en ese sentido, que Venezuela tomará las medidas legales pertinentes contra el referido medio. La información se desprende de un comunicado leído por el ministro Villegas.
Es lamentable que el periódico El País haya descendido al pantano de ABC”, señaló Villegas durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de este jueves en la sede de la Cancillería, en Caracas.
Asimismo, destacó que la publicación “no solo violento todas las normas del periodismo ético, sino el manual de estilo del propio periódico”.
El titular de la cartera de Comunicación también lamentó también que el diario El País, “en su arrogancia” no se haya disculpado con Chávez, su familia y con el pueblo venezolano, por la publicación de la foto falsa.
En cuanto a las medidas que tomará el gobierno venezolano contra el medio español, Villegas sostuvo: “haremos uso de todas las herramientas legales a nuestro alcance para resarcir ese daño que no solo le han hecho al presidente Chávez, sino al pueblo venezolano”.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.
La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.
El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.
Caracas, 24 de enero de 2013

Immagini da internet inserite da elaboratore blog

Nessun commento:

Posta un commento